Mirador de
Los Poleos
En pleno malpaís de lava generado por la erupción del volcán Boca Cangrejo, este mirador ofrece una perspectiva única de la zona alta de Santiago del Teide. En un paisaje marcado por antiguas coladas volcánicas, el pino canario se abre camino sobre el terreno, configurando un paisaje de contrastes donde el verde del pinar destaca sobre el negro volcánico.
Desde este punto elevado se puede observar el perfil de las islas de La Gomera, La Palma, y El Hierro, así como el característico mar de nubes que se forma por la acción de los vientos alisios. Un entorno de singular belleza, en el que el origen volcánico de la isla convive con el pinar que se abre paso sobre la lava, dando lugar a un paisaje lleno de contrastes.
Turismo ético
Descúbrelo con responsabilidad y respeto.
- Evita detenerte en lugares no habilitados o peligrosos a lo largo de la carretera.
- No te salgas de las zonas señalizadas: el terreno volcánico es frágil y alberga especies de flora y fauna protegidas.
- Si vas a fotografiar el paisaje, hazlo sin invadir la vía ni comprometer tu seguridad o la de otros.
- No invadas la zona destinada al peatón.
- Mantén limpio el entorno. No dejes residuos, envases o colillas.
- Recuerda que es un espacio natural protegido: cuida el entorno y evita acciones que puedan alterarlo.
- Respeta el espacio y evita conductas que pongan en riesgo tu seguridad o la de otras personas.
¿Cómo llegar?
El sendero PR TF-65, se configura como el eje principal de dicha red, con sus variantes y enlaces, que comunican todos los pueblos del municipio a través de antiguos caminos debidamente recuperados. Existe la posibilidad de recorrer paisajes espectaculares y variados, desde la costa hasta los malpaíses recientes del Volcán Chinyero, pasando por los vertiginosos barrancos del Macizo de Teno. Y por supuesto, conocer nuestros pueblos, visitar nuestros centros y museos, y disfrutar de la gastronomía y de los alojamientos turísticos.
Como complemento al PR TF-65, existen otros senderos como el PR TF-43.3 Santiago del Teide-Montaña Chinyero o el SL-201 Chío-Arguayo, todos en su conjunto, nos brindarán la inolvidable experiencia de practicar el senderismo en un entorno natural privilegiado.
El Mirador de Los Poleos se encuentra junto a la carretera TF-38, a la que se puede acceder desde Santiago del Teide y transcurre hasta el núcleo de Chío. Es accesible en coche y dispone de una pequeña zona para estacionar. La carretera discurre por espacio natural protegido, por lo que se recomienda conducir con precaución y detenerse solo en los puntos habilitados.
MIRADOR DE LOS POLEOS
El paisaje volcánico del Boca Cangrejo y el pinar canario se encuentran aquí en un contraste muy característico de la zona alta del municipio. Desde este punto se observan La Gomera, La Palma y El Hierro, además del habitual mar de nubes.