18:38
weather icon 20°C

Senderismo

El municipio de Santiago del Teide, cuenta con una red de senderos de casi 60 kilómetros de longitud, y dada su situación geográfica, se posiciona como un enlace entre el norte y sur de la Tenerife.

El municipio de Santiago del Teide, cuenta con una red de senderos de casi 60 kilómetros de longitud, y dada su situación geográfica, se posiciona como un enlace entre el norte y sur de la Tenerife.

El sendero PR TF-65, se configura como el eje principal de dicha red, con sus variantes y enlaces, que comunican todos los pueblos del municipio a través de antiguos caminos debidamente recuperados. Existe la posibilidad de recorrer paisajes espectaculares y variados, desde la costa hasta los malpaíses recientes del Volcán Chinyero, pasando por los vertiginosos barrancos del Macizo de Teno. Y por supuesto, conocer nuestros pueblos, visitar nuestros centros y museos, y disfrutar de la gastronomía y de los alojamientos turísticos.

Como complemento al PR TF-65, existen otros senderos como el PR TF-43.3 Santiago del Teide-Montaña Chinyero o el SL-201 Chío-Arguayo, todos en su conjunto, nos brindarán la inolvidable experiencia de practicar el senderismo en un entorno natural privilegiado.

Ruta Ecotur.

PR-TF.65 Santiago del Teide-Puerto Santiago

Este sendero, se considera como un único itinerario, con diferentes ramales y enlaces, que transcurre desde la costa de Santiago del Teide hacia su cumbre y permite recorrer los principales núcleos de población de ese municipio del suroeste de la isla de Tenerife, transitando una parte de él por el conocido como antiguo Camino Real, antiguo escenario de los desplazamientos de su población para intercambiar pescado por papas, almendras e higos, entre otros productos de primera necesidad.

La referencia en la costa es Puerto Santiago, uno de los más atrayentes núcleos turísticos de Tenerife, muy relacionado con los Acantilados de Los Gigantes, donde se prodigan los deportes y actividades vinculadas al mar y a sus recursos naturales. En el otro polo y siguiendo el Camino Real, está Santiago del Teide, capital municipal.

Aquí destaca la Casa del Patio, vivienda señorial canaria construida entre los años 1665-1668, un legado arquitectónico que, con sus lagares, eras y graneros define claramente el carácter de señorío por el que se regía la Villa de Santiago del Teide. Actualmente en dichas instalaciones se sitúa un hotel rural. El recorrido tiene su núcleo más alto en el Valle de Arriba, a 1015 m. de altitud, rodeado de viñedos. Aquí se construyó la primera ermita del municipio en 1550.El Molledo, Las Manchas, Arguayo o Tamaimo son otros de los núcleos por los que podremos atravesar utilizando alguna de las diferentes tramas de este itinerario, que nos permite también estar a las puertas del Parque Rural de Teno.

Rutas Fáciles.

PR – TF.65.3
El Molledo – Degollada del Roque

Distancia: 2,1 km
Duración: 55 min

La naturaleza y el pasado rural se entremezclan en el paisaje

La naturaleza y el pasado rural se entremezclan en el paisaje

El sendero discurre entre frondosas retamas que, en primavera, cuando florecen, obsequian al caminante con su magnífico aroma. Tras un cómodo trayecto se alcanza la cabecera de Barranco Seco, donde el abrupto paisaje muestra una de las zonas más antiguas de la isla, el macizo de Teno. En este lugar se disfruta de una privilegiada panorámica del singular roque denominado Risco Blanco. El patrimonio cultural también está representado. El Camino Real por el que discurre parte del itinerario, conserva tramos empedrados y muros de piedra seca. Además, junto al pueblo de El Molledo y cerca del camino, se localizan algunas eras (construcciones circulares de piedra) que nos recuerdan el pasado cerealista del lugar.

Este recorrido nos permite decidir si queremos retornar a su inicio, tomando en el punto de conexión con el PR-TF 65 esa dirección, o bien continuar en sentido descendente hacia Tamaimo e incluso a Puerto Santiago.

PR – TF 65.5
El Molledo – Las Manchas

Distancia: 1,9 km
Duración: 55 min

Caminos de paisaje y fervor.

Caminos de paisaje y fervor.

Este recorrido conecta El Molledo, un pequeño pueblecito ubicado en las proximidades del Parque Rural del Teno, con el de Las Manchas, situado a unos 2 kilómetros de distancia del casco urbano de Santiago del Teide, a una altitud máxima de 975 m.

El itinerario nos permite admirar unas impresionantes vistas del Valle de Santiago, tal y como antaño lo hicieran sus vecinas y vecinos para intercambiar sus productos del campo, o para las celebraciones y festejos, como lo hace cada noviembre conmemora la erupción del volcán Chinyero, una concentración vecinal-popular donde se lleva la imagen de Santa Ana de Tamaimo junto a la Virgen del Pilar y Santo Domingo de Guzmán del pueblo de Las Manchas hasta la zona conocida como El Calvario, lugar donde sus habitantes de aquella época, ante el temor de ser arrasados por la lava, llevaron a la imagen recorriendo unos 8 kilómetros, hasta el pie de las coladas del volcán que, inexplicablemente, interrumpieron su camino y no avanzaron más.

El itinerario nos permite elegir una alternativa (Enlace 1) y descender por él para dirigirnos hasta el pueblo de Arguayo.

PR – TF 43.3
Ruta Circular de Chinyero

Distancia: 6,44 km
Duración: 2h 30 min

Cenizas, lava y bosque en torno al último volcán de Tenerife

Cenizas, lava y bosque en torno al último volcán de Tenerife

Esta ruta circular de baja dificultad rodea el cono del volcán Chinyero, cuya erupción en 1909 fue la última registrada en la isla de Tenerife. El recorrido comienza en el kilómetro 15 de la carretera TF-38, en un camino cerrado al tráfico donde puede iniciarse la marcha.

El sendero, perfectamente señalizado, atraviesa tramos de pinar, campos de lava solidificada, los llamados malpaíses, y extensas zonas cubiertas de ceniza volcánica, donde poco a poco se abre paso la vegetación.

Durante el trayecto se observan elementos geológicos de gran interés, así como un entorno de regeneración natural donde destacan los pinos canarios, muchos de ellos marcados por antiguos incendios. La proximidad al cono del Chinyero permite contemplarlo con claridad, aunque está prohibido ascender a su cima por tratarse de una Reserva Natural Especial.

Este itinerario circular permite disfrutar de uno de los paisajes más singulares del municipio sin grandes desniveles, y puede realizarse de forma independiente o como conexión con otras rutas más exigentes.

Rutas Medias.

PR – TF 65.1
El Molledo-Risco Blanco

Distancia: 3,6 km
Duración: 1h 50 min

Caminos de paisaje y fervor.

Caminos de paisaje y fervor.

Desde El Molledo, el sendero, que en tramos conserva parte del antiguo empedrado, asciende suavemente por las laderas de Montaña Jiñiga. Pasa junto a la antigua Fuente de Teneguera, que aún hoy en día es frecuentada por los vecinos para recoger su preciada agua. Junto al actual chorro de agua, permanece en pie un antiguo lavadero y varios dornajos que sirvieron de abrevaderos para el ganado.

Avanzado el camino se llega al caserío de Los Quemados, una construcción tradicional de uso pastoril donde la elaboración artesanal del queso se mantuvo hasta casi nuestros días. En este punto del itinerario se disfrutan tan extraordinarias vistas del valle de Santiago del Teide y del antiguo macizo de Teno. A continuación, el sendero desciende serpenteando hasta la base de Risco Blanco, un singular elemento geológico que destaca por su peculiar forma y tonalidades blanquecinas.

A partir de ahí, podemos desandar el camino o utilizar el itinerario que nos conecta con la Degollada del Roque, recomendado sólo en caso de tener cierta experiencia, y retornar a El Molledo utilizando el PR-TF 65.3 o bien seguir hasta conectar con el PR-TF 65, desde donde podremos retornar a El Molledo o descender hacia Tamaimo, e incluso a Puerto Santiago.

PR – TF 65.2
Tamaimo-Cruz de los Misioneros-Guama-Tamaimo

Distancia: 4,4 km
Duración: 2h 40 min

Una ruta de peregrinación que antes proporcionaba comida y agua.

Una ruta de peregrinación que antes proporcionaba comida y agua.

Se trata de un sendero tradicional, que en el pasado fue utilizado para acceder a las tierras de cultivo de la Montaña Guama, de suaves laderas orientadas hacia el mar, aprovechadas para construir innumerables terrazas de cultivo que proporcionaron cereales y legumbres a las vecinas y vecinos del lugar.

Desde la década de los setenta, cada mes de mayo peregrinan por este sendero hasta el lugar conocido como La Cruz de los Misioneros. El origen de esta devoción radica en la instalación de una gran cruz por varios misioneros.
El camino esconde, además, en su último tramo, los restos de las antiguas Fuentes de Navarro, a donde se acudía en busca de agua. Es un recorrido que puede hacerse de manera circular, saliendo y regresando a Tamaimo

Rutas Difíciles.

PR – TF 65
Santiago del Teide – Puerto Santiago

Distancia: 19,8 km
Duración: 7h 20 min

Desde la costa hasta la cumbre, entre almendros y volcanes.

Desde la costa hasta la cumbre, entre almendros y volcanes.

Este sendero transcurre desde la costa de Santiago del Teide hasta su cumbre y permite recorrer los principales núcleos de población de ese municipio del suroeste de la isla de Tenerife, transitando una parte de él por el conocido como antiguo Camino Real, antiguo escenario de los desplazamientos de su población para intercambiar pescado por papas, almendras e higos, entre otros productos de primera necesidad.

La referencia en la costa es Puerto Santiago, uno de los más atractivos núcleos turísticos de Tenerife, muy relacionado con los Acantilados de Los Gigantes, donde se prodigan los deportes y actividades vinculadas al mar y a sus recursos naturales. En el otro polo, y siguiendo el Camino Real, está Santiago del Teide, capital municipal. Aquí destaca la Casa del Patio, vivienda señorial canaria construida entre los años 1665-1668, un legado arquitectónico que, con sus lagares, eras y graneros define claramente el carácter de señorío por el que se regía la Villa de Santiago del Teide. Actualmente en dichas instalaciones se sitúa un hotel rural.

El recorrido tiene su núcleo más alto en el Valle de Arriba, a 1015 m de altitud, rodeado de viñedos. Aquí se construyó la primera ermita del municipio en 1550.
El Molledo, Las Manchas, Arguayo o Tamaimo son otros de los núcleos por los que podremos atravesar utilizando alguna de las diferentes tramas de este itinerario, que nos permite también estar a las puertas del Parque Rural de Teno.

Turismo ético

Disfrútalos con responsabilidad y respeto

El sendero PR TF-65, se configura como el eje principal de dicha red, con sus variantes y enlaces, que comunican todos los pueblos del municipio a través de antiguos caminos debidamente recuperados. Existe la posibilidad de recorrer paisajes espectaculares y variados, desde la costa hasta los malpaíses recientes del Volcán Chinyero, pasando por los vertiginosos barrancos del Macizo de Teno. Y por supuesto, conocer nuestros pueblos, visitar nuestros centros y museos, y disfrutar de la gastronomía y de los alojamientos turísticos.

Como complemento al PR TF-65, existen otros senderos como el PR TF-43.3 Santiago del Teide-Montaña Chinyero o el SL-201 Chío-Arguayo, todos en su conjunto, nos brindarán la inolvidable experiencia de practicar el senderismo en un entorno natural privilegiado.